ENFERMEDADES MENTALES.
Hola a todos y todas, esta semana os traigo una entrada que trata sobre las enfermedades mentales, ya que no se las da importancia y en verdad son tan importantes como las enfermedades físicas. ¿ Por ejemplo, por qué podemos decir sin problema que estamos constipados pero no nos gusta decir que sufrimos ansiedad o cualquier otra enfermedad mental?
Hablaré de lo que son, las enfermedades que se consideran mentales y algunos mitos que se tienen sobre estas.
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MENTALES?
Las enfermedades mentales son un tipo de trastornos que provocan cambios en la conducta, el conocimiento y el aprendizaje de las personas. Este tipo de enfermedades las pueden sufrir tanto los niños, los adultos como las personas mayores.
fuente: pixabay¿QUÉ TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES HAY?
Existe una gran variedad de enfermedades mentales, por lo que voy a poner algunas que sean conocidas y otras que no lo sean tanto, ya que es necesario conocer todas aunque algunas sean menos frecuentes.
-Esquizofrenia:
Las personas que presentan este tipo de enfermedad tienen episodios de alucinaciones y delirios por lo que es muy difícil hacer cambiar de pensamiento a esa persona. La esquizofrenia afecta tanto al ámbito social como personal, ya que a raíz de esta te encuentras en un aislamiento continuo.
-Bipolaridad:
Este trastorno consiste en cambios repentinos de la personalidad o el comportamiento. Al igual que produce alteraciones en el estado de ánimo, puedes tener momentos de euforia o de depresión en cuestión de segundos.
Puede ser crónico o se puede dar en episodios.
-Ansiedad:
Es el trastorno más frecuente. Son problemas que se relacionan con experimentar episodios de miedo, estrés, muchos nervios,... Que una persona presente ansiedad duradera puede que en un largo período de tiempo sufra una preocupación constante y esté en alerta ante cualquier situación que se le proponga.
Síntomas que se pueden presentar son dolor en el pecho, agobio por cualquier situación, falta de aire, temblores,...
-Depresión:
También es uno de los trastornos más frecuentes que puede sufrir el ser humano. Se caracteriza por padecer un estado de tristeza continuado y tener un alto grado de pasividad al no tener motivación para realizar cualquier tipo de actividad.
-Trastornos alimenticios:
La anorexia y la bulimia son de los trastornos de los que más se escucha hablar. Estas enfermedades se conocen por tener el rechazo a la comida y siempre tener una imagen distorsionada de sí misma/o. Se tienen conductas para intentar bajar de peso en el menor tiempo posible, porque esas personas necesitan verse "delgadas" y lo único que consiguen es que enfermen por falta de proteínas, vitaminas,...
A continuación voy a poner algunos mitos sobre estas enfermedades:
- A las personas con enfermedades mentales no se las puede ayudar.
- Las personas que sufren este tipo de enfermedades son violentas e inestables.
- Una persona con una enfermedad mental no se recupera completamente.
- Los niños no padecen enfermedades mentales.
- La terapia es una pérdida de tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario