LOS PICAPIEDRA.

Hola a todas y todos!

La entrada de esta semana la voy a dedicar al sexismo que hay en las series infantiles. Antes de continuar voy a explicar lo que es el sexismo. El sexismo es la actitud de discriminar a las personas del sexo opuesto.

Voy a hablar sobre la serie de Los Picapiedra, ya que la he visto. Esta serie fue emitida en los años 60.

En el inicio de la serie se puede observar las diferencias entre ambos géneros, claramente diferenciadas. Mientras el hombre trabaja fuera de casa la mujer se queda en casa haciendo las tareas y cuando este llega le atiende, preparándole la comida y haciendo todo lo que él diga.

En la mayor parte de los capítulos se puede ver el protagonismo de los hombres y que la única preocupación de las mujeres es su belleza, hacer la comida y servirla a sus maridos en bandeja. Además ellas se siente normalmente ignoradas y consideradas como las "malas de la película" ya que condicionan la libertad de los hombres. Las mujeres desempeñan un papel de mediadoras, responsables, coherentes,... frente a los hombres que representan actitudes groseras.

podemos encontrar algunas frases como ¡busquen a sus maridos en casa, donde deberían estar ustedes!, ¡mujeres, bah, nunca sabrán apreciar las cualidades del hombre!, las cuales son bastante machistas.

Por otro lado, en el capítulo 3, encontramos una conversación que establece una igualdad entre el personaje masculino y femenino. Pedro Picapiedra hace la compra y su esposa creyendo que le tocaría a ella hacer la cena (como de costumbre), se asombra al decir su marido que sería él quien se encargaría de hacerla.

A continuación voy a destacar algunas escenas que me llamaron bastante la atención:

-Vilma le dice a Pedro lo que tiene que hacer para saciar la sed, este de mala manera le dice que está loca y se ríe de ella por decirle eso.

-Después de descargar su mal genio con ella le `pide perdón y le dice que no va a volver a ocurrir.

-Cuando Pedro no encuentra la botella llama gritando a Vilma y le echa la culpa a ella porque la botella haya desaparecido. Esta le dice con voz de miedo que ella no se la ha bebido, cuando dice esto, Pedro la imita con voz de mujer.

-Vilma y Betty se enteran de que van a hacer una película en el pueblo y quieren participar como extras pero dicen que primero tienen que pedir permiso a sus maridos.

-Los maridos llegan juntos y dicen que tienen hambre y que ojalá sus mujeres tengan la cena hecha.

-Vilma le dice a Pedro que solo le importa la comida en lugar de grabar una película y él dice que lo único que le importa es que ella es su esposa y que cuando él llegue tiene que tener hecha la cena.

-Vilma le dice a Pedro que siente tranquilo a cenar que ella da el biberón al bebé, como si esa fuera su obligación por ser mujer.

-Para que Pedro no se enfade porque Vilma va a salir, le va a hacer una cena para ablandarle.

-Pablo cuenta a Vilma que han atracado a pedro y esta cuando llega le pregunta que donde tiene el dinero del sueldo porque sabe que han tramado algo. Pedro le dice que qué clase de esposa es porque se preocupa por el sueldo en vez de por él.


Hoy en día siguen existiendo muchas desigualdades en los programas televisivos, no sólo en los infantiles, si no también en los medios de comunicación. Pero debemos saber que existen formas de romper con los estereotipos y generar nuevos productos de entretenimiento educativo para la infancia. La televisión necesita a personajes femeninos que representen a mujeres reales, inteligentes, autónomas, empoderadas, cuya belleza no sea su virtud principal.












Comentarios

  1. Interesante la elección del tema y más que haya sido sobre esta serie de televisión. Yo la veía de pequeña y nunca me había cuestionado lo que estaba viendo porque esos comportamientos se veían "normales", afortunadamente la sociedad esta cambiando y con ello comprobando que esas actitudes no se deberían de normalizar aunque hayan solido ser así toda la vida pero no por ello signifique que estén bien. Esperemos que el papel de la mujer en estas series y en los medios de comunicación pueda avanzar y enseñar ,como bien dices, una mujer real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pequeños nos tratan de inculcar unos roles que no tienen porque pertenecer a la mujer o al hombre por el hecho de serlo, como has dicho, menos mal que la sociedad está cambiando y las mujeres ya tenemos muchas más libertad que antes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUICIDIO.

"DEMASIADO TARDE"